martes, 17 de noviembre de 2015

Acuarelas de noviembre


   La primera acuarela, en media hoja de Arches de grano grueso, se trata de la Fuente de la Peña, paraje de Peñascosa en la provincia de Albacete. De una foto de mes de noviembre, pero del año pasado. Seguimos probando el pigmento Smalt de Daniel Smith, muy parecido al lapislázuli en su matiz agrisado, aunque más cubriente y azulado. También se ha utilizado otro de Kremer, un cobalto claro. Ya he comentado que estos azules de Kremer me gustan mucho. Los verdes ya son fijos, jadeita, sap green oscuro y perileno. Con tanto ramaje de árboles diferentes se ha intentado resolverlo con manchas, reservando algunos trazos finos con líquido enmascarador, en este caso de Schmincke que, con su dispensador, permite obtener esas líneas finas, si se aplica rápidamente y de lado, poniéndolo en diagonal procurando que no se detenga mucho tiempo en un mismo lugar y salga demasiado líquido. Mejor que aplicado con pincel. Con tiralíneas también salen líneas finas, con el peligro de marcar el papel demasiado y que baños posteriores se depositen en la superficie rascada del papel y el efecto se estropee.
    La anterior y siguiente son dos acaurelas de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, con los colores que toman los árboles en esta época. Los amarillos y ocres con cadmios y quinacridonas. Muy cubrientes los primeros, tanto como transparentes son los segundos. Utilizados juntos es importante el orden de aplicación, por el carárter cubriente de los cadmios. Se intenta rodear los colores vivos con otros quebrados, pardos y grises, dentro de lo posible, para que los amarillos resalten. En el primero se ha utilizado índigo para el azukl de las montañas, con algo de cobalto en algunas zonas.
   La siguiente es de una foto de Albarracín, con un muro de caliza de fondo sbre el que resaltan los amarillos y ocres. Los mismos que en las anteriores. También se ha utilizado Smalt para algunas manchas azules, aunque los grises salen de mezclar ultramar con siena tostada. Los tonos rojizos que matizan los amarillos de los arboles son de quinacridona, muy transparentes y vivos.
   Por último, otra acuarela, esta vez sobre papel Fabriano Studio de 300 gramos, grano grueso. A partir de una foto de la Sierra de Segura de mi amigo Jesús Lozano. Sobre ella se me ha hecho el acertado comentario de que no se separan los planos suficientemente, cosa que es cierta. Solamente hay un primer plano del que se salta a las montañas lejanas. Seguramente si no fuera a partir de una fotografía habría salido más natural, pero las cámaras automáticas lo enfocan todo y nosotros caemos en la trampa de la fidelidad al modelo. Hay que seguir aprendiendo. Tenñía ganas de que llegara el otoño para utilizar ocho o diez pigmentos de quinacridona, de amarillo a violeta, pasando por toda la gama de naranjas, rojos y rosas. Tienen un brillo y una transparencia maravillosos. Son muy intensos y además mezclan muy bien.

11 comentarios:

  1. Pepe, estoy aprendiendo un montón , con tus explicaciones técnicas y tácticas, y disfrutando de
    la transparéncia y luminosidad de los colores que usas. Es una delicia leerte, me imagino a mi
    mismo, sentado en un pupitre, escuchando, embobalicado, al maestro, cosa que raramente hice en
    la escuela.
    No pares, con tus exposiciones comentadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. Me alegra leer lo que dices, aunque poco puedes aprender de mi.
      Esos color de quinacridona son muy luminosos, lástima que sólo haya una gama del amarillo al violeta, pasando por todos los rojos, tierras, rosas y morados. No hay azules ni verdes.
      Por lo demás, seguimos en ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupenda colección Pepe, me gustan todas, se palpa como disfrutas pintando y compartiendo.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu interés, José Antonio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues estas aprovechando muy bien el mes, aun queda la mitad, felicidades por la obra y gracias por los comentarios que nos ayudan tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este mes lo estoy aprovechando. Acabo de volver de Almería, en Cabo de Gata y también allí he hechio bastantes apuntes y acuarelas que iré poniendo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hermosas e impactantes obras, llenas de sentimiento y color. Muchas gracias por compartir tus experiencias de color realizadas con gran maestría. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro. Cuantos estudios nos haces llegar! Qué paciencia tienes y qué interesante es todo ello.
    De todo lo que presentas, para mi gusto y no me hagas demasiado caso, el que más me atrae en su ejecución es el primero, sin acabar de definir los primeros árboles de la derecha. Pero...hay que definirlos? Lo que quizás encuentre a faltar, es oscurecer un poco sus bases sin darles sombra, porque el día no es soleado. Es para que no parezca que floten. El segundo, está muy bien resuelto el fondo. Los árboles deberían mezclarse un poco con ese fondo, oscurecer sus bajos y destacar aún más algunos elementos del primer término. Para distinguir mejor los diferentes planos.
    Y finalmente, estoy de acuerdo contigo en tu reflexión de tu última acuarela. Va un poco en línea de algunas cosas que te comento en las anteriores.
    Todo esto que te comento, seguro que debe ser muy discutible, porque no soy técnico ni sé de ortodoxia de pintura. Soy muy anárquico en mi forma de pintar... o es el camino que pretendo seguir. Habrá otros que te lo explicarían mejor y posiblemente no estarán de acuerdo con lo que te digo. Aparte que tampoco tengo demasiada facilidad para expresar aquello que siento. Solamente pretendo comentarte lo que a mi me parece. Y lo hago porque creo que te interesa conocer nuestra opinión. Cada persona tendrá la suya. Afortunadamente.
    Lo del "buenismo" no ayuda a mejorar ni a conocer lo que otros piensan.
    He visto pinturas tuyas que me han gustado mucho más que éstas de hoy.
    Amigo Pepe, espero no haberte molestado en mis reflexiones. Estuve a punto de no hacer ningún comentario esta vez, pero creo que lo que quieres es que se hagan. Al menos conocer lo que cada cual piensa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, amigo Joshemari, que agradezco de verdad.
      Ya sabes que tus sugerencias son siempre bienvenidas y también sabes que no me molestan, todo lo contrario.
      Creo que aciertas en lo que apuntas. Unas cosas tienen arreglo, otras menos, como algunos fundidos que no consigo dar con el punto de humedad y me quedan o muy cortantes o totalmente desperdigados, pero hay que insistir. Luego está la lucha de siempre con los planos, por no hablar de lo de parar a tiempo...
      En fin, que seguimos pintando y procurando mejorar, en parte gracias a consejos como los tuyos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan!!! Aunque el comentario va aquí, me gustan todas.
    Lola R.

    ResponderEliminar