jueves, 25 de diciembre de 2014

Daniel Smith - Acuarelas

    Sigo mis pruebas con pigmentos de Daniel Smith. Algunos, después de dos años, ya son insustituibles y siempre recurro a ellos. El lapislázuli, eliminada la inicial abundancia de goma arábiga, se ha vuelto más dominable, y proporciona un tono delicado, austero y transparente, que mezcla muy bien con ocres y amarillos,  para aportar a los cielos un toque especial, semejante a un buen pigmento cerúleo. Y digo de los mejores porque, en los pigmentos baratos, el azul cerúleo lleva mezcla de blanco y empastan todo. Por tanto, Sennelier, Van Gogh, W&N o el de Daniel Smith Cerulean Blue Chromium, diferente en tono a todos los anteriores. También algunos ocres, como el Mummy bauxite, el Lunar red, y las tierras, aportan granularidad y relieve a las mezclas. Entre los verdes de esta marca, insuperables todos los que he probado, destacan el jadeite y el Sap green oscuro, que se han usado en estas acuarelas. La montañas, mezclas de ultramar oscuro, lapislázuli, lunar blue, con violeta para las más lejanas, en un baño muy diluido. Las mismas mezclas en las  nubes que en los bancales lejanos, aunque variando las proporciones de pigmentos.
    No quedando muy satisfecho con el primer plano, excesivamente oscuro y confuso, he recortado lo que más me gusta de la acuarela, por lo pronto sin tijeras, solo en la fotografía. Creo que gana, renunciando a ese primer plano que debería haber destacado por nítido y brillante, no cargando las tintas, recurso fácil de quienes andamos escasos de recursos. Tengo que seguir aprendiendo. La acuarela está basada en unas fotografías de los alrededores de Alpera, en Albacete, tal vez tomada desde Meca, cerca de la ciudad ibérica, mirando hacia El Bosque, donde están las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja. Hacia la derecha, el Valle de Ayora.
   La anterior, de Aranjuez, retoma fotos otoñales, echando mano de los amarillos, naranjas, oros y rojos de la serie de Quinacridonas. Tienen una transparencia maravillosa, además de la belleza e intensidad de sus colores, que hay que manejar con cuidado. Mezclados con algunos pigmentos que granulan, en la forma en que sólo algunos de Daniel Smith hacen, salen tonos intensos, quebrados pero muy transparentes. La enseñanza de esta acuarela es la necesidad de evitar el error de hacer las cosas como son. Hay que pintarlas como deberían de  ser, como ayuden a la composición, que para realidades ya está la fotografía. Habríamos evitado ese muro que visto ahora resulta inconsistente, torcido, falto de una adecuada perspectiva. Mientras la pared de la izquierda cae recta, el siguiente tramo tiene un talud que se va inclinando cada vez más hasta la curva del río. Eso lo sé yo, pero lo que la acuarela muestra es una pared torcida. Tomo nota.
   Las verjas, siempre un problema, se han hecho con el canto de un pincel plano, que queda afilado como una cuchilla. De Escoda, fibra Toray marrón, serie Barroco 1512.  El resto con un pincel hermoso de la serie Versátil redondo del número 18. A pesar de su tamaño, lo mismo pìnta un árbol de una pincelada, que hace los detalles finos, porque puntea que da gusto. Las líneas finísimas, con otro de esa fibra, de mechón largo y finísimo, para filetear y firmar.

   Con muy pocos colores se han hecho la anterior y siguiente acuarela. La primera con Mummy bauxite, verde jadeite, lapislázuli y lunar blue. La de los primaverales almendros de la zona de Alcoy, no recuerdo exactamente dónde tomé esa foto, incorpora carmín de alizarina y violeta. También unos ligeros toques de blanco opaco.
   Esta última, un boceto de la playa del Pinet, en la Marina de Alicante, con lapislázuli para el cielo, con toques de cerulean Chromium, sap green oscuro, Hematite y Bleu apatite. Tejados de quinacridonas rojo y dorado

   Terminamos con una felicitación de Navidad con cadmios, quinacridonas, y los azules, marrones y violetas citados antes.

7 comentarios:

  1. Maravilloso, como siempre tan instructivo.
    Gracias, y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio.
      También yo te deseo unas Felices Fiestas de Navidad uy un buen año 2015.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola José: Espléndidas acuarelas con detalles pictóricos y didácticos, que nos enriquecen, lo cual agradezco mucho. ¡¡¡¡Muy felices fiestas y un Nuevo Año lleno de éxitos!!! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mercedes. Me alegra que encuentres interesantes mis acuarelas y la explicación de su proceso, errores incluidos.
      Felices Fiestas y año 2105.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amigo Pepe, qué bien sabes jugar y explicar todas esas pruebas que vas haciendo. Sobre la primera, no sabría decirte si la encuentro mejor cortada o con esos fuertes colores en primer término. Lo he mirado y remirado...y, ya me gustan esos tonos fuertes. Pero las acuarelas panorámicas suelen ganar! A mi me entusiasma! Esas montañas y su color, que recortan el cielo (con muy buenas mezclas de colores), están muy bien pintados y ese plano medio... con sus brumas: perfecto!.
    Sobre la segunda... los colores son acertadísimos... pero las perspectivas... Ya te has dado cuenta!
    La tercera ya me gusta mucho más. Aquí no hay perspectivas y todo queda bien, sea o no, así en la realidad. No importa. Lo que importa es la composición y esos colores tan bien conjuntados.
    La de los almendros, es preciosa... pero quizás demasiado postal. Pero muy bien trabajada!!
    La de la playa, fantástico el entorno, pero las viviendas... no parece que su perspectiva sea la real.
    Y la última, una maravilla! Aquí juegas con colores y degradados perfectamente. Unos hermosos colores! Ese amarillo central está magníficamente logrado.
    Chico me gustan mucho tus pinturas, y aunque te comente algunas críticas, que pienso yo (muy subjetivo) a esas pruebas, no puedo más que felicitarte por ellas, con unos ambientes muy logrados y unos cielos divinos (es lo que toca). Muy interesantes, que además los explicas tan bien...
    ERES UN GENIO!
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amabless y acertados comentarios.
      Efectivamente en estas acuarelas hay cosas buenas, como los cielos, y otras que no lo son tanto. De unas me doy cuenta, de otras no, por lo que agradezco tus comentarios, siempre atinados y constructivos. Las perspectivas son equivocadas, y es lamentable chocar con algo que técnicamente está resuelto hace siglos. Un buen dibujo previo, más cuidadoso hubiera mejorado la acuarela de Aranjuez y la última de la playa. En la del muro del río, el lienzo de la derecha tiene la misma altura en toda su longitud, cuando debería ir reduciéndola. Además está eso de que el muro iba inclinándose conforme llegaba a la curva del río. En la foto quedaba raro, en la acuarela horrible.
      Igual que en las casas de la playa. Hay un muro que no cae vertical y las primeras casas quedan demasiado altas, quitan espacio a la explanada que hay entre ellas y las dunas de la izquierda y resultan descomunales. Estaba yo tan a gusto con mis verdes haciendo matas y arenas y las casas quedaron así. Otra vez tendremos más cuidado. Hab´ras visto que eta está en ese papel Khadi que me enviaste. Es un buen papel, con nun grano muy particular, además de su agradable formato cuadrado.
      La de las velas no está mal, pero una vez terminada, hecha sin pensar mucho con un trozo de papel que tenía a mano, veo que debería haber utiolizado un papel de Garzapapel. Ese papel es ideal para estos fundidos. Quedan las mezclas sin cortes, suaves, sin coliflores ni transiciones bruscas. Para cielos y mezclas de muchos colores con mezclas suaves es el mejor papel que conozco. A ver si termino mis existencias de papeles que tengo desde hace siglos y voy usando Garzapapel prácticamentne para todo.
      Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios, y un feliz año 2015.
      Un abrazo..

      Eliminar
  4. el cielo de la 1ª acuarela muy bonito,queda l montaña...

    ResponderEliminar