domingo, 21 de octubre de 2012

DIREK KINGNOK - Acuarelista de Thai (Tailandia) -Watercolors


    "I want my art to reflect the familiar stories of ordinary people in usual places". Así habla Direk de sus acuarelas: sacar a la luz la belleza de lo ordinario, lo habitual. No necesita recurrir a lo insólito y desacostumbrado. Reflejar en sus obras las escenas cotidianas de la gente normal en los lugares habituales. Esa es la intención y el tema de Direk Kingnok en sus acuarelas.  
   Amablemente, me ha autorizado a mostrar su obra en mi blog. Mi agradecimiento por ello.
    En Tailandia (ราชอาณาจักรไทย), donde vive, podía tomar como modelo la naturaleza exuberante, los templos y monumentos llenos de vida y color, abigarrados y sorprendentes. Reflexiona que, a veces, sólo el turista, con una mirada más virgen y desacostumbrada hacia lo que ve, es capaz de sorprenderse, ver el encanto de lo que para quienes viven en el lugar que él visita es trivial y cotidiano. 
    Esa es una de las misiones del artista, detenerse en mostrar la belleza que nos rodea y de la que formamos parte y en la que no reparamos al ser nuestro paisaje, nuestro entorno habitual.
    Así, entre sus temas, encontramos escenas de la vida diaria, calles, mercados, vehículos, el trabajo en el campo o en los talleres, la actividad del puerto, con complejísimas composiciones llenas de elementos, cables, grúas, palos... Sin embargo sabe conducir nuestra vista a lo que considera importante, a pesar de lo intrincado de alguna de sus acuarelas, con gran cantidad de información, pero escasa de detalle en los elementos individuales.

   Gran parte de sus acuarelas nos muestran las actividades de las numerosas personas que incluye en ellas. Así no hay trabajo o faena que no quede reflejada en sus obras. A veces pescando, otras en interiores con escasa iluminación, dedicados al cuidado de los animales o los cultivos, llenando los puestos y comercios de las calles, con colorido y movimiento. Las figuras están trabajadas con rapidez y soltura, aunque consiguiendo siempre movimiento y realismo en posturas y acciones.
   Aunque vemos en algunas acuarelas que no huye del color intenso cuando es necesario, normalmente limita los colores en sus obras, siempre equilibrados, contenidos y armoniosos. En la mayoría de ellas, su paleta es muy reducida, con tonos quebrados maravillosamente dispuestos, reservando los rojos, casi nunca el amarillo para dar vida y resaltar algún elemento importante. Suele cubrir de color casi toda la superficie del papel, a veces con tonos muy tenues, dejando pequeñas zonas del papel que dan chispa y contraste, brillos y luces, reflejos y referencias tonales.

  Podemos ver algunos vídeos con la forma de trabajar de Direk Kingnok, su oriental soltura y agilidad con los pinceles, toda una envidia.

7 comentarios:

  1. Por favor como pinta este señor!!!! Tdo un maestro, para morirse de envidia. Gracias por mostrarnos sus obras. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Espectacular las acuarelas de Direck Kingnok. Estamos encantados de poder contemplar su trabajo

    ResponderEliminar
  3. muchisimas gracias por mostrarnos semejantes trabajos de este gran maestro, para mi es todo un placer y un aliciente para seguir trabajando acuarelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, bueno!!! Oh, cómo he disfrutado viendo como pinta este vietnamista! Es increíble!
    Gracias amigo Pepe, por descubrirnos gente que pinta tan bien. Por el trabajazo que te habrá llevado para enseñarnos estos artistas geniales.
    Quisiera pintar así!!! Eso que ya me fijo en como lo hace, sí, pero luego cuesta mucho llegar a hacer esas acuarelas. Estoy en ese camino, al menos lo intento, pero me doy cuenta que estoy en los pañales aún. Cuanta sabiduría!
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los trabajos de Direk, como su nombre indica va "direkto" a la esencia de
    la acuarela, gracias José por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Un artista impresionante, un auténtico maestro. Qué bueno que existan espacios como tu casa con la oportunidad de conocerlos.
    Muchas gracias, he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  7. Yo no sé qué decir, he puesto de fondo de escritorio una de sus acuarelas y voy a tratar -a través de la copia de sus trabajos- entender cómo llega a pintar estas maravillas. Pienso que parte de su éxito está en el uso reducido de colores, y el uso de quebrados. Todo un maestro.

    ResponderEliminar