viernes, 7 de octubre de 2011

ALTEA - 5 versiones de un mismo tema - Acuarela, plumilla y tizas.

  Son imágenes de bocetos distintos para hacer una acuarela en formato grande de un tema que me gusta mucho. En Altea hay infinidad de rincones que merecen ser pintados. En realidad todos. Una maravilla de lugar.
    Las pruebas sucesivas son intentos de ganar luz, a base de utilizar tonos ultramar y violáceos para matizar el blanco de las paredes y las zonas de sombra, donde el ultramar se ha mezclado con siena tostado. Como éso es lo que se va trabajando, el dibujo cada vez está más descuidado. Incluso la anterior se hizo directamente con pincel y acuarelas, sin dibujo previo. Cada intento es más luminoso y transparente que el anterior, luego vamos bien.
   Los tonos más cálidos en la torre buscan el contraste de complementarios con los violáceos de paredes y sombras, aunque pueden acercar el fondo excesivamente al primer plano. Resaltando el rojo de las flores, también se intentará conseguir más separación entre los planos, acercando el más próximo.
    Se intenta hacer la acuarela lo más suelta y "espontánea" posible, aunque sea a costa de repetirla las veces que sea necesario. Aunque pueda parecer contradictoria esta forma de trabajar, cada cual tiene la suya. Hay quien tiene la capacidad de resumir, de sintetizar, de eliminar elementos que nada aportan y mucho distraen.  A otros, Dios y ayuda nos cuesta desprendernos del detalle excesivo, tal vez porque hemos dibujado y fotografiado más que pintado acuarelas. En ello andamos.

   Cada medio tiene un lenguaje, unas cualidades propias que, muchas veces, se imponen a la voluntad y a la intención del que pinta o dibuja. Las tizas ayudan a eliminar detalles, a no hacer minuciosas interpretaciones. Por eso pueden ayuudar a conseguir esa síntesis que buscamos en la acuarela.

   Como ejercicio de esquizofrenia artística, el mismo tema dibujado a plumilla. También este medio podría usarse para hacer un boceto apenas sugerido con cuantro líneas pero, a veces, trabajar un tema con minuciosidad ayuda a comprenderlo mejor, a analizarlo y encontrar enfoques distintos para hacerlo. Por otra parte, trabajar en blanco y negro, conseguir los grises que muestren las valoraciones tonales a base de rayitas y tramas de finas líneas, obliga a analizar el tema buscando sus luces, sus sombras y sus tonos medios. Al menos, aparte del placfer de dibujar, esa es la intención con que se hacen estos bocetos.

2 comentarios:

  1. José, admiro tu constancia para buscar en base a varios bocetos el resultado final, la segunda tiene una luz muy especial, saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y tu atención. La verdad es que cada una de ellas tiene algo mejor y algo peor que las demás. Lo difícil, al menos para mi, es juntar en una buena lo mejor de las pruebas. Pero algo terco sí que soy. Iré mostrando los intentos.

    ResponderEliminar