domingo, 17 de abril de 2011

Otras plumillas de dibujo - Plumes pour dessin - Drawing pen nibs


    Cuando uno busca plumillas para dibujo, normalmente acaba dando con Gillott. Dentro de los cientos de modelos que de su fábrica salieron desde 1831, posiblemente elija algunos de los que siguen produciéndose con ese nombre por British Pens, compañía que fue absorbiendo las empresas que agonizaban en Birmingham y Londres en los años 70 del pasado siglo. Estos modelos serán  170, 179, 303, 404, de los que ya hemos hablado en otras entradas del blog, como hemos hecho de los crow quills.

    Algunos modelos de plumillas pequeñas de Gillott, o los similares de otros fabricantes, llevan nombres como mapping, lithographic o drawing en referencia al uso para el que se crearon y hacen unas líneas increíblemente finas. Son flexibles, pudiendo aumentar el grosor del trazo, pero se buscan por su finura prácticamente insuperable. El límite de lo visible. Con una sola plumilla pueden hacerse trazos muy diferentes:
    La elección será acertadísima, sobre todo si encuentra plumillas de las fabricadas antes de estas fusiones de compañías, que yo prefiero a los pocos modelos que siguen en producción, distintos incluso en su color, pues muchos opinamos que no alcanzan la calidad de la época dorada de esta industria.
   Academias de dibujo o caligrafía, talleres, asociaciones de calígrafos, más frecuentes en otros países que en España, utilizan y recomiendan plumillas que han acreditado su calidad. Quienes en ellas aprenden, mantienen una fidelidad inquebrantable a aquello que se les recomendó, desconociendo, por otra parte, si existen alternativas. 

     Los dibujantes de manga, buscarán plumillas fabricadas en Japón, (como  Ishikawa o Tachikawa), aunque esos modelos ya existieran previamente fabricados por empresas de Inglaterra, Alemania, Austria o Estados Unidos. Las plumas “G”, extraordinariamente flexibles, no se inventaron para dibujar manga, sino para escribir letra copperplate, (letra inglesa para nosotros), aunque su finura, flexibilidad extrema y dulzura las hagan muy recomendables para el dibujo. Además de la “G”, utilizan las que ellos denominan “maru” (crow quill) o “saji”, pluma más dura y con punta redondeada, muy suave, de la que existen infinidad de modelos de diversos fabricantes, no necesariamente japoneses.
 Plumilla Spencerian Gilt-Point (tipo Saji)
     Si buscamos en la red, hablando de dibujo o caligrafía, siempre aparecerán las mismas marcas y modelos. Si en dibujo son las de Gillott y —si acaso— crow quills, para caligrafía serán William Mitchell’s o  Brause y, en algunos casos, Soennecken. Para letras de mayor tamaño veremos utilizar Speedball, plumilla americana de Hunt, con reservorio para la tinta.
Mallat 14 - Pluma G John MItchell's - E.S. Perry 190 - Pluma 86 Sommerville - Carl Khun 108

   Hay alternativas. Hemos nombrado las plumillas “G” y no deberíamos dejar de probarlas. Tal vez sea nuestra plumilla. Yo me atrevo a sugerir algunas que, como coleccionista, he conocido y utilizado y que encuentro maravillosas. 


    Por ejemplo, de Carl Khun, fabricante de Viena, existe un modelo, parecido al que otras marcas producían, que tiene todas las cualidades que se necesitan para el dibujo. En muchos casos funciona mejor que todas las citadas anteriormente. Es fina, increíblemente flexible, lo que permite trazos de un grosor que mentira parece que hayan salido de pluma tan afilada, almacena bastante tinta y, además, tiene una bonita forma. 

 Con Carl Khun 108 y tinta china
     La plumilla 86 es también muy fina y flexible y, como hemos comentado en otras entradas del blog, los modelos eran vilmente copiados hasta sus últimos detalles. Era ofrecida por varios fabricantes en ejemplares exactos: Blanzy-Poure, Baignol & Farjon, Leonardt, E.S. Perry, Sommervile, Müller, Heitze & Blanckertz, incluso una versión soviética que parece la pieza de un tanque.
    En esta prueba ampliada, realizada con una pluma 86 se aprecia el relieve que da la tinta china con estas plumillas, y se observa la variedad de grosores que se consiguen al abrir la plumilla por presión.
 
  

    La plumilla de E.S. Perry 190, finísima, ligera, suave, flexible, es otra maravilla. Como todos estos modelos, tiene formas que permiten eliminar acero, rebajando la resistencia a ser doblada. Con ello se obtiene una flexibilidad increíble, abriéndose la pluma para dar una línea cada vez más gruesa. Por supuesto, no debe intentarse hacerlo con tinta estilográfica, pues aunque están diseñadas para retener la tinta, cuando es muy fluida tiende a caer toda de una vez, lo que da lugar a interesantes creaciones artísticas. Debe usarse tinta china, en casos extremos de barra, para hacerla todo lo densa que queramos.
   Como hemos visto en los ejemplos anteriores, los trazos obtenidos, por la variedad de grosores que permiten, parecen salir de un pincel más que de una pequeña plumilla. En las Crow Quill el trazo puede llegar a ser más grueso que la misma plumilla que lo produce.


    Por último, un descubrimiento de hace unos días: La plumilla Poucher's Silvered steel, fabricada en Minneapolis. Tiene el mismo diseño que algunas Gillott (303, 179), o que la buscada Ivison & Phiney nº1. Extraordinariamente flexible y capaz de hacer unos trazos increíblemente finos. Por eso ofrece una variedad de trazos extraordinaria, apreciabñe en este boceto:

    Puedes ver algunas de estas plumillas en mi tienda de ebay

   Estos videos nos muestran la utilización de estas plumillas  para letra copperplate.
Las que se usan son Gillott 404 y pluma 86:
 
 

26 comentarios:

  1. José, espectacular tu informe y los videos, gracias por compartir esta información. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios, Fernando. Creo que la caligrafía y esa forma de usar las plumillas es algo que merece la pena conservar.

    ResponderEliminar
  3. hola hola, me gustaria agregarte para platicar sobre caligrafia, mi nombre es Hernando Torres :)
    abiseolis21@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hernando, estoy a tu disposición para hablar del tema. Mi correo es domayor@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. interesantisimo!!! gracias José, me aventuraré en el mundo de las plumillas y tintas, lo encuentro apasionante.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu interés y tu comentario. Estoy a tu disposición para cualquier cosa o información que necesites sobre el tema y yo te pueda ofrefcer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué blog más interesante. Después de leer sobre Ortego, entré a ver las plumillas y quedé enamorada de ellas. Soy aficionada a la pintura y estoy tratando de dibujar a aplumilla. Me encantó tu blog. Muchas gracias por compartir tanta maravilla.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante, la verdad es que yo apenas me estoy introduciendo al uso de la plumilla y la verdad solo la usa para realizar trazos sencillos, mi inexperiencia me ha llevado a comprar sin conocer antes y bueno adquirí unas plumillas bastante raras, las cuales a diferencia que las que muestras en tus imágenes, esta en la punta terminan en un circulo pequeño, varia de tamaño según el numero la marca son Leonardt y pues me gustaria me ayudaras con estas plumillas gracias, mi mail es elgranmagocosmico@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu pregunta y por tu interés en mi blog.
      Esas plumillas que has comprado, que terminan en una punta circular, son para rotulación. Hacen líneas gruesas y uniformes, siempre del mismo grosor. Tienen su utilidad y sus líneas limpias y regulares, aunque gruesas, pueden resultar interesantes en algún tipo de dibujo, aunque son menos expresivas que las líneas finas, matizadas, cambiantes de las plumas finas y flexibles. Para resaltar algunas líneas o cubrir de tinza algunas zonas también son muy adecuadas.
      Esas plumillas pueden ser Leonardt, de Hiro, o de otras muchas marcas, Todas tienen un reservorio añadido para almacenar más tinta y sirven para lo que te decía.
      Espero haberte sido útil.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  9. hola, hoy en una tienta de materiales de arte una de las vendedoras solo pudo regalarme una plumilla(no tenia para vender)yo vivo en Caracas Venezuela y aca estamos muy limitados con los materiales de arte, la chica saco una cajita se veia muy antigua el tipo de impresión que tenia y la plumilla dice ESTERBROOK yo recuerdo escuchar cuando niño esa marca de plumas creo que son Americanas, yo me las apaño incluso afilando algunas plumas fuentes y las uso para realizar ilustraciones para libros uso tinta china y luego doy color con acuarela o gouache de los que vienen en pastillas en estuches, un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguir mi blog. Me siento muy honrado por ambas cosas. He visitado tus blogs y es muy interesante lo que haces. Enhorabuena por ello.
      Sobre tu comentario acerca de las plumillas, no creas que es raro. Yo tengo cientos de modelos distintos, pero todos los he comorado en anticuarios, mercadillos y, principalmente, en subastas en ebay (Francia, Bélgica, Alemania, Italia, USA, India, la antigua URSS, Inglaterra, Japón...)
      En las tiendas de artículos de España no creo que encontraras ni una Esterbrook, marca de excelentes plumas de Camden, New Jersey. Aquí puedes encontrar un modelo o dos de Gillott y algo de Hiro o Leonardt, fabricado actualmente y peor que lo que se hacía a principios del siglo XX en Inglaterra, Francia, Alemania y USA, donde se fabricaban las mejores plumas, como esa que te han regalado. Si estás buscando algo, dímelo y te lo puedo facilitar.
      Si necesitas plumas, búscalas en ebay. Por poco más de un euro puedes encontrar plumillas antiguas excelentes adecuadas para lo que quieras hacer.
      Como suelen ofrecer lotes o cajas, yo vendo en ebay, al menos lo intento, parte de las que compro para intentar recuperar algo del dinero gastado. Puedes verlas en http://stores.ebay.es/SPANIBS
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Hola Jose de gillott en tiendas online de bellas artes aquí en España he visto los modelos 303 , 404 ,170, 290, 291,1068a,1950 y 1290 , fuera de españa todos los modelos de hunt , leonardt y también las gillott .
      buscando se encuentra , eso si no se si son de las antiguas o las de fabricación actual , una pregunta
      ¿que tal son las tachikawa para dibujo?

      gracias

      Eliminar
    3. Hola. Las 303 y 404 antiguas eran color bronce. marrón. Actualmente son azules, fabricadas por British Pens, que es la compañía que compró todas las fábricas y marcas comerciales de plumillas (A Gillott en 1961). Actualmente fabrica casi todos esos modelos que citas: 303, 404, 290, 291... (en las cajas pone que por William Mitchell's). Son muy buenas plumillas, aunque las antiguas son mucho más apreciadas, buscadas... y caras. Por supuesto, difíciles de conseguir.
      Las Tachikawa son muy buenas plumillas también. Para i gusto, no tienen la finura y elasticidad de las Gillott, pero son infinitamente mejores que algunas Hero Leonardt (no confundir con las Leonardt & Cº antiguas). Otras Leonardt actuales son bastante buenas.
      No sé si será el temple, la terminación, el afilado... Las mejores plumillas, con diferencia son las que se fabricaron en la época dorada de esta industria, por artesanos muy especializados. Me imagino que los procesos se habrán optimizado más para acortar tiempos y costes que para aumentar la calidad.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    4. José gracias por tu respuesta , de las de Gillott a excepción de dos el resto son de un color muy oscuro algunas tirando a azulado ,las de Hunt 101 y 102 son bronce marrón el resto son de color plateado, y de Tachikawa hay una
      también de bronce marrón el modelo Tachikawa Maru, pero bueno aunque no sean de las antiguas tienen todos los modelos o casi todos, en tiendas online de España no he encontrado ni una sola Hunt y de Tachikawa ni ablamos xd, en ebay solo he visto Gillott en sets usados de una sola numeración con un montón de plumillas algunas oxidadas y en algunos casos precios excesivos, a y de Leonardt en color bronce he encontrado la 800,801.
      ¿todas la antiguas son de color bronce?

      gracias
      .

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. No, no todas las antiguas son de color bronce. Me refería a las 303 y 404. Gillott ya hacía algunas azules en sus buenos tiempos. Las Hunt, que olvidé comentar, son excelentes, fabricadas en Estados Unidos y, que yo sepa, no se han dejado de fabricar nunca. Tengo esos modelos y son finísimas, flexibles y con una respuesta excelente.
      Si quieres, escríbeme a mi correo, spanibs@gmail.com. Desde allí te puedo enviar fotos de las plumillas que tengo y que te pueden interesar (antiguas). Tengo cientos de modelos, pero de algunos, sólo me quedan unas pocas plumillas. Cada día son más difíciles de encontrar y se van convirtiendo en objetos de colección, bastante caros.

      Eliminar
    6. Hola Jose ya te envié el mensaje al correo, encontré una página donde venden plumillas de todo tipo antiguas, algunas muy raras , de marcas ESTERBROOK,Gillott, Eagle,Hunt,Goode,HINKS WELLS,J CRAWFORD,MUSSELMAN y muchas mas, eso si muy caras algunas llegan a los 50 dolares , tienen la Gillott Principality pero a un módico precio de 25 dolares

      Eliminar
    7. Me imagino que será Calligraphic Art Design Studio en USA. Vende esas plumillas y con esos precios. Unas baratas, producidas actualmente y otras con el precio elevado de lo único, de lo que hace 80 ó 100 años que no se fabrica. Yo lamento mucho haber vendido, a un precio que creía razonable, cosas que nunca podré volver a encontrar.

      Eliminar
    8. Exacto es esa tienda, aunque las que he visto de Hunt 101 ,102 ,107 de las antiguas no son muy caras,
      cuando puedas mándame fotos de plumillas Hunt y Gillott que quieras vender ya te envié un mensaje

      gracias por todo , gran blog

      Eliminar
    9. En Estados Unidos, las Hunt son fáciles de encontrar, y no muy caras. Aquí no tanto. Los portes suelen encarecer las compras. Te acabo de enviar fotos de las Hunt de dibujo que tengo.
      En esa tienda (son calígrafos), he comprado alguna cosa. También les he vendido algunas plumillas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    10. Hola jose ya te respondí al correo envíame fotos de plumillas gillott que queras vender

      Eliminar
  10. ¡Qué sorpresa encontrar tu blog!
    Comienzo mi aventura con la plumilla (recién descubierta casi por accidente), y apenas comenzar a informarme, apareces.
    Unos trabajos fantásticos los que nos muestras.
    Da gusto ver alguien tan creativo y tan generoso al compartir.
    Gracias mil y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Lucía, por dedicar unos minutos a dejar un comentario. Me alegra que encuentres útil el contenido de mi blog. Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. wow hay mucho de esto que no estaba enterado quisiera saber muchas cosas de esto.en donde vivo encontrar esas plumillas es como encontrar un politico honesto jeje,me gustaria responder algunas dudas te paso mi correo para que pudieramos hablar:mauro_zephon026@hotmail.com, espero leas esto^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo bastantes plumillas Perry25 de las cuales no he escuchado(o mas bien leído)hablar en tu blog. A los interesados en adquirirlas, aqui dejo mi correo electrónico para contactarme... Estoy en México... santillancino@gmail.com
    (La cajita original viene con 72 unidades)

    ResponderEliminar
  13. Me encanta tu blog, ya con una sola entrada he quedado fascinado. Me interesa comprar plumillas, revise tu tienda y creo que la gillot 170 es ideal para dibujo, flexible, con lineas delgadas y posibilidades de hacer trazo grueso sin rayar el papel. Por favor me puedes comentar si me serviría para eso? o bien que otras plumillas de las que tienes en venta me serían útiles? Y por ultimo, haces envíos a latinoamérica?
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar