martes, 18 de enero de 2011

"Fifty water-colour drawings of Oxford"


    William Matthison (1853–1926) fue un acuarelista victoriano, posiblemente ya pasado de moda en su propia época aunque, estando gran parte de su temática centrada en paisajes y urbanos locales de Headington, donde nació y de la cercana Oxford, donde vivió, actualmente se revaloriza su obra que recoge calles y parajes de esos lugares.
    Fue pintor profesional desde 1875, dedicado a la pintura de acuarelas. Vivió un tiempo en la cercana localidad de Tysoe, y aparece en 1881 censado en ella junto a su familia, teniendo como profesión “landscape painter”. Trasladado a Oxfordshire en 1883, imparte clases de pintura en Oxford, lo que le obligaba a desplazarse allí varios días a la semana, por lo que termina residiendo en Oxford en 1902. 
     Por aquella época había una fuerte industria de imprimir tarjetas postales con grabados y acuarelas. Robert Peel le encarga la realización de 70 vistas de la ciudad de Oxford y su universidad. Otros encargos son de mayor envergadura y en 1911 realiza en Oxford una exposición con 95 de sus pinturas. Dijo la prensa: “Mr Matthison’s work is full of sunshine and colour. Even the rain in St Giles or the High Street does not depress him: he sees it through rose-coloured spectacles, and paints it so we can see it too. His mists are never a hopeless grey, they have a rosy lining”. 
    Cuando el negocio de las tarjetas postales entró en decadencia, Robert Peel vendió en 1910 las planchas de las acuarelas de Matthison a Alden & Cº, quien las utilizó para publicar “Fifty Watercolour Drawings of Oxford”, comentando este editor cada una de obras.
   Este es el libro y las acuarelas que podemos ver en este enlace, incluso descargarnos el libro completo, ofrecido libremente por “American Libraries” por estar fuera de Copyright.

   Muestro a continuación algunas de las acuarelas que contiene este libro. 
Magdalen College - Founders Tower
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario